30 abril 2011

Machismo y literatura. ¡Ja!

Hace unos días, curioseando en Internet, y porque en algunos aspectos soy víctima de un cierto tipo de estupidez con perspectiva de género, me encontré con una especie de articulito/panegírico del año 2009 intitulado “Isabel Allende contra el machismo en literatura”. Contra mi costumbre habitual os dejaré el enlace, actualidadliteratura.com/2009/12/23/isabel-allende-contra-el-machismo-en-la-literatura, para que podáis apreciar no sólo lo mal redactado que está sino también lo absolutamente ridículo de algunas de sus afirmaciones. A mitad de la primera frase, o como coño se denominen ahora las “frases”, ya me siento estafado: “Como todos sabemos Isabel Allende es una gran escritora sudamericana…”; pues sí, todos lo sabemos, …, o no. En fin, os recomiendo vivamente que aparquéis vuestros cerebros durante dos minutos y leáis esa mierda de artículo.



La cosa es que entré en Google y busqué “machismo y literatura”. A partir de ahí fui curioseando. Y flipando; por ejemplo veo a un tío que se llama Iván Thays, que afirma que es escritor, y que también asegura que su próximo libro provocará un cambio en las mentes de esos jóvenes latinoamericanos que “sufren la influencia de una literatura machista que fomenta la intolerancia”. Pero no, no vayáis a creer que es la única necedad que ha soltado este señor, no. Esta otra “los libros que les dan los profesores son tremendamente machistas y es inevitable que eso les influya para mal” me parece que podría figurar en una lista con los 10 mejores epitafios latinoamericanos para la cultura. El señor, ¡no digáis que no soy generoso!, Thays resultó nombrado en 2007 en el encuentro Bogotá 39 como uno de los escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Cosa esta que como todos sabemos es un gran mérito literario, a una altura no menor que el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. Bueno, termino con el asunto, recomendándoos vivamente que leáis su próximo libro que trata, al parecer, sobre un joven futbolista homosexual que sufre la discriminación de sus compañeros de colegio. El argumento promete más sustancia que una sobredosis de avecrem.

En un foro me encuentro a alguien que pide ayuda sobre la literatura machista -dice: “a) Autores y Tendencias, b) Obras, c) Personajes Literarios (de obras machistas)-"; y siendo genial la petición llega un buen samaritano o samaritana para despejarle el camino hacia el sobresaliente: “sor juana ines de la cruz hace referencia en varios poemas sobre el machismo!!! no se otras...espero haber servido de algo...”. Sin duda, sirve.

En otro foro, dice un amable contribuyente "La biblia toma a las mujeres para parir hijo tras hijo y ser siempre la fiel acompañante del marido. Sin embargo a hombre lo toman como profeta. ¿Machismo biblico?" La altura intelectual del debate al que da lugar tan extraordinaria afirmación la podréis apreciar aquí: forodeliteratura.com/showthread.php?t=7724.

En otra página, autorneto.com, que debe ser de un doctor en antropología leo “Siempre existirán los roles de madre, de hijo, de padre: es la condición humana… Todas las demás conductas responden a los patrones culturales y religiosos impuestos por la sociedad”. Este hombre anda más perdido que un pedo en un jacuzzi.

Pues tenía yo esto a medio terminar cuando he visto El Hipódromo de El Mundo. Y me ha sorprendido ver que sus lectores han colocado a Leire Pajín como líder destacada, con el 55’10% de los votos, en la carrera para suceder al más grande, Zapatero. Al principio me he asustado; luego he comprendido que es una demostración del sentido del humor de los lectores ¿Os imagináis qué podría pasar con Leire a la cabeza de la candidatura socialista? Yo tampoco. Propongo un concurso de ideas, que ahora están muy de moda, sobre tan aterradora cuestión.

Our Partners